Mezcal también quiere decir cocido. Bebida tradicional Mexicana que se produce de la destilación de nueve diferentes variedades de maguey, también denominado agave. Existen diferentes tipos de maguey y cada uno produce una versión diferente de mezcal, una de las más conocidas es el tequila. En pocas palabras el Tequila es un tipo de mezcal protegido por una denominación de origen a la que se le denomina Tequila... Al Mezcal también le protege una D.O que protege su producción en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, y Zacatecas, son estas las únicas regiones del mundo donde se puede producir mezcal.
Cuando el maguey alcanza su madurez de seis a ocho años se cosecha y se le cortan las hojas dejando el maguey en forma de piña, este se cuece y después se muele, más tarde el bagazo resultante se coloca en tinas de madera de 1000 a 2000 litros y se añade agua, en algunas ocasiones también se le puede añadir un máximo de un 20% de azúcar y se deja fermentar de tres a veinte días. La fermentación transformará los azucares de la piña en alcohol y en bióxido de carbono después se destila y se separa el alcohol de este zumo.
Tipos de mezcal:
El Mezcal reposado en barricas de cualquier madera destruye los sabores más finos y característicos del mezcal, por lo que no se recomienda las crianzas en barricas. Tradicionalmente el mezcal reposa en vidrio para conservar sus características organolépticas.
Blanco: máximo 2 meses de crianza.
Madurado en vidrio: almacenado en vidrio menos de 1 año.
Reposado: crianza entre 2 meses y un año.
Añejo: crianza por lo menos de un año.
Tequila destilado originario de Jalisco, México. Tequila es una Denominación de Origen controlada, reconocida internacionalmente, se elabora en determinadas localidades de Tequila, Amatitán, Arandas, Atonilco el Alto, Nayarit, Ixtlán, Gunajato, Michoacán, Tamaulipas. Se elabora a partir de la fermentación del jugo extraído del Agave tequilana del tipo Weber Azul, con D.O R.Mexicana, es la bebida más conocida de México. El tequila es un tipo de mezcal pero no tiene nada que ver en su elaboración y destilación con el mezcal, pero si podríamos considerarle un Mezcal. La pureza de un tequila consiste en estar elaborado al 100% con Agave, cuando en una etiqueta no señala que es un 100% agave se le considera un tequila mixto, esto significa que el azúcar obtenido en la fermentación no es sólo de agave es de la mezcla de varios ingredientes. Se clasifican en diferentes categorías para ser tequila:
Tequila: Se considera tequila a todos los destilados que contenga al menos un 51% de azucares de agave, el 49% del destilado pueden ser azucares de otro producto.
Tequila 100% Agave: Se considera tequila 100% a todos los productos que contienen azucares solo procedentes de Agave. Este producto se le denomina a través de las siguientes nomenclaturas: "100% agave", "100% puro agave", "100% de agave", "100% puro de agave".
La crianza se clasifica de la siguiente manera:
-Blanco o Plata: Se puede envejecer un máximo de 2 meses, en recipientes de roble o encino.
-Jovén u oro: Mezcla de tequilas blancos con tequilas reposados o añejos.
-Reposado: Crianza mínima de 2 meses en recipientes de Roble o de Encino. Los tequilas reposados se elaboran con mezclas de tequilas reposados y tequilas añejos y extra añejos.
-Añejo: Crianza mínima de 12 meses en recipientos de Roble o Encino este no debe sobrepasar los 600 litros de capacidad. Los tequilas añejos se elaboran con la mezcla de tequilas añejos y con tequilas extra añejo.
-Extra Añejo: Tres años mínimo de crianza en recipientes de Roble o Encino y cuya capacidad debe tener un máximo 600 litros.
-Reserva: Esta no es una clasificación normada dentro de la D.O, pero se considera reserva a los tequilas Extra Añejo que se les considera dentro del consejo regulador como tequilas especiales, tequilas de calidad suprema.
|